miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Qué es realmente Podemos? (Por Diego Mendoza Irigoyen)


Se habla mucho sobre el proyecto político de Podemos y todas las implicaciones de la estrategia electoral impulsada por el Grupo Promotor. Se debate si se debería o no presentar junto a IU. Se discute en torno a la figura de Pablo Iglesias y el personalismo. Se habla de su programa, abriéndose debates de fondo en torno a algunos puntos polémicos en clave estatal como el apoyo a la autodeterminación de los pueblos y al referéndum catalán del 9 de noviembre. Pero más allá de la idea de lanzar una candidatura ciudadana para las europeas, ¿que mueve a las personas que participan en los círculos?
Los círculos no dejan de ser asambleas abiertas con clara vocación de democracia radical, espacios heterogéneos y proactivos que suman y ponen a trabajar conjuntamente toda la experiencia de las personas que participan en ellos. Para muchas personas esta es su primera experiencia en un espacio de carácter marcadamente político, la mayoría personas cargadas de ilusión y energía empujadas por la voluntad de construir “herramientas para crear un futuro más luminoso”1, un proyecto útil que dé una respuesta definitiva a la ausencia de democracia y al avance de las injusticias y las opresiones. Otras quieren retomar con Podemos esta misma lucha que abandonaron hace ya mucho. Ideas como “tomar nuestras propias decisiones y responder a nuestras propias preguntas” o “involucrar a las mayorías en la configuración de su propio futuro”1 y conceptos como horizontalidad, soberanía popular o democracia radical son el verdadero ADN del proyecto, los cimientos sobre los que pisan quienes se ponen a construir podemos.
También se expresa la voluntad de avanzar “desde los espacios ya logrados”1. La mayoría de firmantes del Manifiesto Mover Ficha son activistas de luchas sociales, laborales o políticas como también lo son l@s firmantes del manifiesto Defender la sanidad pública: Podemos 2, l@s firmantes del manifiesto Con el Movimiento Obrero ¡Podemos!3 y muchas otras personas que se han ido uniendo a Podemos. Cuando se afirma que “en las calles se repite insistentemente "Sí se puede"; nosotras y nosotros decimos: "Podemos"”4 se retrata bien a muchas personas que han pasado de la indignación a la construcción de alternativas bajo este paraguas, personas que en algunos casos llevaban años o incluso décadas luchando sintiéndose identificadas con sindicatos combativos como la CGT o el SAT, por ejemplo.
Asimismo participan personas organizadas políticamente. Seguramente muchas personas que militan en IU están participando en círculos pese al contexto de “enfrentamiento” electoral. Sin duda hay que reconocer que hay muchas personas realmente comprometidas con el anticapitalismo y las luchas dentro IU, la CUT es un buen ejemplo de ello. Además, organizaciones anticapitalistas como Izquierda Anticapitalista (una de las organizaciones impulsoras del proyecto) o En lucha, organización en la que milito, participan activamente de Podemos con la idea de construir desde abajo y empoderar las asambleas.
Lo lamento si mi disección puede parecer simplista ya que sin duda se puede matizar muy mucho sobre ella. En Podemos también hay personas que vienen de la intelectualidad o personas afiliadas hasta al PSOE, por ejemplo. Pero, ¿quiere decir esto que Podemos ya es o va a ser de por si la unidad popular?

(Serie de 3 artículos: “Los Círculos Podemos: Mirando más allá de la candidatura europea”)

Diego Mendoza Irigoyen

No hay comentarios:

Publicar un comentario